Conoce las características de todos los servicios que forman parte de la Limpieza Urbana de Badajoz. Este servicio se aplicará en:
A continuación tienes un listado general de los servicios y un texto que explica brevemente en qué consiste cada uno.

Barrido manual de aceras y/o calzadas:

Consiste en la limpieza detallada de aceras, paseos, plazas, calzadas, etc., muy especialmente en las proximidades de los bordillos y rigolas. Los residuos procedentes del barrido manual, serán recogidos y transportados al centro de tratamiento, sin dejarlos amontonados mas tiempo que el indispensable para cargarlos en los vehículos destinados a su transporte, o en los recipientes normalizados instalados en lugares públicos adecuados.

Estos trabajos deberán aplicarse con especial atención en:

  • Zonas que presenten dificultades en su mecanización en razón de sus accesos, pendiente, pavimentación, etc.
  • Puntos no accesibles para las máquinas dentro de las zonas de posible mecanización.
  • Vías con estacionamiento fijo permanente.
Barrido mecánico de aceras:

Esta operación consiste en el barrido mediante la utilización de máquinas especiales, de las aceras existentes en la vía pública recogiendo y eliminando todos los residuos, desperdicios, polvo, etc., que aparezcan. Las máquinas a utilizar deberán ir provistas de sistemas de humectación para eliminar la formación de polvo, y serán de una gran maniobrabilidad en razón de sus condiciones especiales de trabajo y evitando daños a mobiliario urbano, alcorques y pavimentos, etc.
Se utiliza en:
  • Acera y pasos, cuyo ancho permita el paso de las maquinas, y que presenten un importante trafico peatonal.
  • Zonas peatonales
  • En sustitución del barrido manual con objeto de mejorar los niveles de limpieza en zonas indicadas por los Servicios Tecnicos Municipales.
  • Arcenes en los que por cualquier causa resulten mas operativas que las barredoras de calzadas.
Baldeo manual de aceras y/o calzadas

Esta operación consiste en lavar debidamente las aceras, plazas, zonas peatonales, paseos y calzadas mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras en aquellos puntos que requieran elevados niveles de limpieza o que por sus características o condiciones no se pueda o no convenga efectuar el baldeo mecánico. Estos tipos de trabajo se realizarán siempre que previamente se haya realizado en las mismas el barrido manual o mecánico. El baldeo deberá realizarse de tal forma que los residuos, arenas y otros existentes, queden amontonados en la vía pública para su posterior recogida por los equipos de limpieza.
El agua se tomará desde bocas de riego de la red general y nunca desde bocas de incendio. Los puntos de toma de agua como norma general, serán los más próximos a la zona de baldeo excepto indicación expresa de los Servicios Técnicos Municipales.

Los operarios velarán también por el uso racional del agua, pudiendo suspenderse estas operaciones por sequías u otras causas, siempre que los Servicios Técnicos Municipales así lo indiquen. Se utilizarán dispositivos economizadores de agua para la operación del baldeo manual.

Las operaciones se realizarán preferentemente en:
  • Zonas del casco antiguo de la ciudad.
  • Zonas que, necesitando operaciones de baldeo, no sean aptas para el tratamiento mecánico.
  • Aceras con importante tráfico peatonal

OFICINA DE ATENCIÓN
AL CIUDADANO:

Contamos contigo para hacer de Badajoz un lugar más limpio.
más información
LIMPIEZA VIARIA:
nuestra actividad en la ciudad
Conoce las características de todos lo servicios que forman parte de la limpieza viaria.
más información